Campo de Verano

Construyendo una Ecoaldea

Desde 2010 se celebra el Campo de Verano “Construyendo una Ecoaldea”, en la “Ecogranja la Aldea. Destinado tanto a jóvenes entre 16 y 24 años de Aldeas Infantiles SOS (a nivel nacional e internacional) como a otros/as jóvenes interesados/as en el proyecto.

MENÚ

El Campo de Verano “Construyendo una Ecoaldea” gira en torno a tres ejes fundamentales:

  • Convivencia intercultural
  • Equilibrio entre el medio y el ser humano
  • Descubrimiento y construcción de una mirada conjunta entre jóvenes y adultos
El Campo de Verano  es un espacio de convivencia intercultural centrado  en dos pilares; potenciar la parte más humana a través de valores  y ampliar la interacción personal con el medio.
Próximamente …

 

TALLERES

Cocina

Fomento de una alimentación sana y equilibrada mediante la elaboración de la comida diaria y el aprovechamiento de los recursos que se generan en la propia granja.

Bioconstrucción

Fomento de sistemas de construcción alternativos donde se pone en valor el uso de materiales ecológicos y/o naturales respetuosos con el medio minimizando su impacto sobre el mismo.

Audiovisuales

Documentación gráfica diaria del trabajo realizado en los diferentes talleres a través del aprendizaje en el manejo de recursos audiovisuales (fotografía, vídeo, radio, revista, blog).

Atención a la Diversidad y Medioambiente

Atención a la diversidad funcional,  terapias complementarias como la intervención asistida con caballos (terapia ecuestre). Diseño, planificación y ejecución de actividades de educación ambiental destinadas a niños/as, jóvenes y adultos.

Agricultura Sostenible

Acondicionamiento y cuidado de distintos espacios mediante técnicas de cultivo ecológico no agresivas con el medioambiente.

 

¿POR QUÉ UN CAMPO DE VERANO?

La respuesta a esta pregunta responde a varias necesidades a las que había que dar solución y a las que se respondieron a través de la realización de Campus de Verano en los meses estivales.

La primera de esas necesidades la encontramos en los-as jóvenes que están estudiando y que en los meses de vacaciones necesitan acceder a un puesto de trabajo para cubrir sus gastos y necesidades. La dificultad para conseguir este objetivo se ve claramente en el año 2010 (año del primer Campus de Verano que se hace en la Aldea de Tenerife), porque coincide con la grave crisis económica que azota nuestro país y que se materializa en los continuos despidos de trabajadores. Debido a ello el acceso al trabajo en verano (aunque sea temporal) se complica mucho y no llega cuando debería hacerlo.

La segunda de las necesidades está relacionada con la poca experiencia laboral que muchos jóvenes tienen debido, principalmente, a que acaban de cumplir la mayoría de edad y a que continúan con su formación académica lo que ha impedido ese acceso al mundo laboral. Los Campos de Trabajo son un buen camino para que los-as jóvenes vayan acercándose a las obligaciones, requerimientos y conocimiento de un puesto de trabajo. Aprender valores como la responsabilidad, la puntualidad, la seriedad, el cumplimiento de objetivos y la satisfacción de haber logrado lo planeado sólo se pueden adquirir a través de una actividad más exigente como es la realización de un trabajo.

La tercera necesidad detectada tiene que ver con el Currículo del-la joven. Las actividades formativas-laborales que los-as jóvenes realizan en un Campus de Verano les ayudan a ir poniendo en marcha su Currículo laboral hasta que llegue el momento de comenzar a introducirse de lleno en el mundo del trabajo.

Y la cuarta necesidad detectada es la de conseguir que los-as jóvenes aprendan a desempeñar diferentes actividades que les preparen para ser versátiles en el desempeño de trabajos que requieren de diferentes conocimientos. Por ello es por lo que cada año se intenta ofrecer a los-as jóvenes diferentes talleres formativos que requieran de conocimientos distintos, haciendo que sus mentes estén preparadas para aprender cosas nuevas y demostrarse a sí mismos que pueden realizar cualquier actividad que se propongan con los conocimientos adecuados para ello.

Las actividades que se desarrollan en el Campus de Verano están muy directamente relacionadas con el cuidado y atención del medio ambiente. Se intenta que todos los talleres estén enfocados a aprender técnicas que sean útiles y que, al mismo tiempo, nos permitan trabajar para cuidar y mantener nuestro entorno. Siendo por ello las actividades a destacar:

  • Cuidado de animales de granja
  • Cultivo ecológico
  • Mantenimiento del entorno
  • Colocación de placas solares
  • Trabajo de la madera
  • Construcciones ecológicas (DOMO; LADRILLOS ECOLÓGICOS)
  • Talleres de medioambiente
  • Talleres de comunicación
  • Talleres de creatividad
Translate »