Campo de Verano en Brazil

Construyendo lazos, una experiencia en Brazil
“Nadie educa a nadie,
nadie se educa sólo,
nos educamos en comunidad”

Paulo Freire

Aldeas Infantiles SOS Canarias viene desarrollando desde el año 2010 el Campo de Verano “Construyendo una Ecoaldea”, en el espacio de la “Ecogranja la Aldea”. Está destinado a jóvenes de Aldeas Infantiles SOS, a nivel nacional e internacional, así como a otros/as jóvenes interesados/as en participar de esta experiencia.

La finalidad del Campo de Verano “Construyendo una Ecoaldea” gira en torno a tres ejes fundamentales:

  • Convivencia intercultural
  • Equilibrio entre el medio y el ser humano
  • Descubrimiento y construcción de una mirada conjunta entre jóvenes y adultos

El intercambio de participantes procedentes de distintas aldeas ha permitido compartir nuestra experiencia con compañeros/as y jóvenes de otros países. Brasil, ha sido uno de los países que ha estado presente en las ediciones de 2015 y 2016. Fruto de esta participación, desde la dirección de la aldea de Poá, se plantea la posibilidad de implementar una primera experiencia de trabajo conjunto cuya beneficiaria sea la propia aldea de Poá.

Construyendo juntos un campo de verano más allá de las fronteras.”

Se va gestando la propuesta de exportar la idea del El Campo de Verano, más allá de nuestras fronteras, construyendo un espacio diferente que nazca del trabajo conjunto entre personas de diferentes continentes pero con un nexo común, apostar en porque un mundo mejor y más sostenible sea posible. Fruto de la experiencia constatamos que la agricultura sostenible, la Bioconstrucción y la Educación Ambiental son herramientas muy valiosas para trabajar con las personas más allá de las disciplinas que defienda cada una, sino sobre todo creando espacios facilitadores de crecimiento personal, responsabilidad compromiso, ilusión etc., en definitiva potenciado actitudes valores y destrezas que mejoren la calidad de vida de las personas. El principal objetivo del que partimos es que esta experiencia repercutiera positivamente en los jóvenes que participaran de la misma.

La interculturalidad es un valor añadido a toda la propuesta y también se exporta a Poá (Brasil), donde los jóvenes del campo de verano conviven con personas de otros países retroalimentándose ambos en positivo.

Lazos que transforman”

A medida que la idea se va gestando, nos planteamos la manera de exportar nuestra experiencia a Brasil. Nos centramos en adaptar la propuesta llevando a cabo una fusión entre agricultura sostenibe y educación ambiental, y por otro lado Bioconstrucción. Los compañeros/as de Brasil, llevaron el taller de audio visuales y cocina.

El punto de partida fue trazar unos objetivos que nos ayudaran a materilizar toda la propuesta

Objetivo

Realizar el Campo de Verano en la Casa de Oportunidades- Aldeas Infantiles Poá. Brasil. En enero de 2017

Objetivos Específicos

  1. Proporcionar a nuestros adolescentes y jóvenes una oportunidad de desarollo de competencias entorno al cuidado responsable de la naturaleza, para crear un equilibrio entre el medio ambiente y el ser humano.
  2. Ofrecer un espacio de interacción libre y autónomo que favorezca la creación de lazos y desarrollo de habilidades sociales, interculturales y políticas.
  3. Fortalecer el concepto de trabajo en equipo y la importancia del equilibrio de las relaciones entre jóvenes y adultos que caminan hacia la construcción de un objetivo común.

Desde Canarias se exportaron dos talleres:

  1. Educación ambiental y agricultura sostenible.
  2. Bioconstrucción

Educación ambiental y Agricultura Sostenible: UNIENDO FUERZAS, DESCUBRIENDO CAMINOS

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. (Palabras del Jefe Indio Seatle, en el momento de las negociaciones con el Gobierno Americano, en el s. XIX).

En La Ecogranja “La Aldea” confiamos en la capacidad de cambio que tiene el ser humano. Muchas de las acciones que deterioran el Medio Ambiente no se hacen porque seamos malas personas a priori, o porque no nos importe el Medio que nos rodea. En la mayoría de los casos suele ser por un total desconocimiento o por falta de sensibilización al respecto. Por ello consideramos que la educación ambiental es una herramienta con mucha fuerza que facilita el trabajo con las personas para que un cambio de actitud sea posible.

Son muchas las definiciones que se han hecho de la Educación Ambiental a lo largo de la historia, en este sentido nos gustaría resaltar la que se hizo en Tbilisi, Moscú en el año 1987:

La Educación Ambiental es un proceso permanente mediante el cual, los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Desde la Ecogranja defendemos la idea de empoderar a las personas, darles las herramientas necesarias en cuanto a conocimientos, actitudes , valores…que les permita actuar, ser partícipes y conscientes de que la participación individual activa mueve la colectiva y por tanto la posibilidad de construir entre todos y todas un mundo mejor y más sostenibles. Estas palabras a priori pueden parecer utópicas, pero desde la propia experiencia y desde el trabajo directo con las personas podemos ratificar que cuando realmente nos sentimos como una parte más del Medio, lo conocemos con todo su potencial y con toda su fragilidad, se puede despertar en nosotros la necesidad de cuidarlo y respetarlo como si de algo nuestro se tratase.

Todos los proyectos que se llevan a cabo en la granja escuela tienen como base la Educación Ambiental, entendida esta también como una herramienta en la acción social, dónde las personas juegan un papel fundamental en el camino hacia la sostenibilidad, siendo tan importante el proceso como el fin, ya que es en ese proceso dónde se potencia la reflexión, sensibilización y se trabaja la capacidad de acción, defendiendo la idea de que los granos de arena en realidad se trasforman en montañas que hacen que todas las piezas que formamos parte del Medio Ambiente encajen de manera adecuada y un Mundo mejor y más sostenible sea posible.

Nuestra propuesta a la hora de participar en un campo de verano en Brasil consistió en trasladar en la medida de lo posible nuestra experiencia a los jóvenes y adultos que forman parte de la Aldea de Poá (Brasil). Para ello se diseñaron una serie de acciones formativas, destinadas a ir “sembrando” de forma progresiva la semilla de la participación individual y colectiva en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros. Esa “semilla” debe “germinar” y “contaminar” a los integrantes de la aldea de una nueva manera de mirar el mundo y las personas que habitan en él.

Superadobe

“Superadobe es un adobe extraído de la historia
y adaptado al nuevo siglo. Es el cordón umbilical 
que vincula dos mundos del adobe,
el tradicional y el futuro”. 

(Nader Khalili)

Se conoce como Bioconstrucción a los sistemas constructivos realizados con técnicas y materiales de bajo impacto ambiental que pueden ser obtenidos y aplicados con procesos de bajo coste energético y una gestión sostenible de los recursos naturales. Se seleccionan los materiales en función del impacto que generen a lo largo de su ciclo de vida: desde su extracción, transformación, manipulación y uso, hasta el posible reciclaje o reintegración en la naturaleza. Uno de los principios de la Bioconstrucción es la utilización de materiales locales, tanto para reducir las emisiones derivadas de su transporte como para contribuir al desarrollo local de las comunidades que la ponen en práctica. Por este carácter local, las técnicas de Bioconstrucción tienden a ser muy diversas, adaptándose a los recursos disponibles y a las condiciones particulares de cada entorno. Dentro de esta gran diversidad, se pueden destacar algunas de las técnicas más extendidas, que se han aplicado con éxito en experiencias en todo el mundo, y que hemos abordado en las distintas ediciones del campo de verano.

En Brasil se trabajó la técnica del superadobe mediante la construcción de diferentes unidades de obra.

Resultados de la intervención

  • Participaron un total de 35 jóvenes repartidos en los diferentes talleres: audiovisuales, bioconstrucción, cocina y Educación ambiental y agricultura sostenible.
  • Los tres talleres se usaron como herramientas en la acción social detectando mejoras progresivas en los participantes.
  • Se creó un espacio participativo en el qué jóvenes y adultos trabajaron juntos en la construcción de un campo de verano en defensa del cuidado de las personas y del planeta.
  • Se potenciaron valores de convivencia, respeto, tolerancia, compromiso y participación.
  • Se creó una parcela en la aldea de Poá. Siguiendo las pautas de cultivo de la agricultura sostenible. Los jóvenes prepararon el terreno, abonaron y cultivaron. En esta labor participaron, jóvenes y educadores. Esa parcela ya ha dado sus frutos.
  • La propuesta se hizo extensible a otras Aldeas de Sao Paulo y no solo a la Aldea de Poá. Con la cual el efecto multiplicador fue mayor de lo esperado.
  • Se implantó en La Aldea una zona de compostaje, en la cual se reutilizan a diario los desechos orgánicos de los hogares de La Aldea. De Poá.
  • El espacio que se habilitó en bioconstrucción sigue usándose y los jóvenes se muestran orgullosos de la labor que llevaron a cabo.
  • Cinco personas, tres jóvenes y dos adultos que participaron del campo de Verano en Poá, participan del campo de verano en Tenerife, dando continuidad al proyecto y favoreciendo una evolución favorable en el cuidado del planeta y de las personas que habitan en él.
Construyendo una Ecoaldea: 
UNIENDO FUERZAS, DESCUBRIENDO CAMINOS
Translate »