Buenas prácticas en el cuidado del Medio Ambiente. ¿Es posible vivir en un país que sólo utilice Energías Renovables?

 

En la actualidad el “ser verde” ha llegado a tener un significado mucho más profundo que el de poseer grandes hectáreas naturales o el simple hecho de reciclar, cuando hablamos de un “país verde” nos referimos no solo a una región sino a una ciudadanía con un nivel de conciencia ecológica bastante alto, estos países se han dado cuenta de que la calidad de vida y la salud medioambiental son directamente proporcionales y han tomado medidas para evitar formar parte de las llamadas “selvas de concreto”.

Para clasificar un país como “verde” no sólo se tiene en cuenta el número de espacios naturales comprendidos sino la calidad de vida de sus habitantes, su índice de desarrollo humano, la cantidad de ingresos per cápita, la esperanza de vida y la educación entre otros datos.

Quizás pensar en un país capaz de auto-sustentarse con un 100% de energías renovables sea tarea difícil e incluso imposible pero a fecha de hoy ya hay evidencias de ello y es que la autosuficiencia energética ha pasado de ser un sueño a convertirse en una realidad.

Entre los países más respetuosos con el medio ambiente destacan:

  • Costa Rica: está avanzando con paso firme para convertirse en el primer país latinoamericano 100% renovable, para ello apuesta por llegar a 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables.
  • Islandia: los volcanes de Islandia permiten que su energía esté basada casi al completo en las energías renovables.
  • Suiza: mundialmente conocido por ser el más “verde” del planeta. Ha estado reduciendo su huella de carbono de forma sostenida.
  • Noruega: a pesar de ser un país esencial en el mercado del petróleo, Noruega adoptó una moción que espera convertirlo en un país con cero emisiones de carbono para el año 2030.

A estas alturas queda demostrado que es más que posible conseguir un país autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente y, si muchos países no lo son ya o por lo menos se acercan a ello, hay que pensar si esto se debe a la “falta de recursos naturales” o al desinterés tanto por parte de los gobernantes como de los propios ciudadanos. Y es que el medio ambiente no es solo responsabilidad de los altos cargos del gobierno sino también de todos nosotros ya que muchas de las decisiones que tomamos diariamente nos acercan o nos alejan más de esa utopía realizable.

Translate »