En el Campo de Verano “Construyendo una Ecoaldea” abogamos por una “Agricultura Sostenible”, por ello hemos decidido investigar un poco acerca de cómo se trata este tema en otras regiones.

  • Agricultura Mediterránea: Está localizada en la cuenca mediterránea y, curiosamente, también en California. Esto se debe a que ambos lugares comparten inviernos suaves y veranos cálidos y secos. Además sus suelos son complejos pues están desgastados por la erosión y notoriamente alterados por el hombre; los más identificativos de estas zonas son los suelos rojos mediterráneos y la tierra parda meridional. Sus principales cultivos de regadío se basan en las frutas y las verduras, así como en cultivos tropicales dado su clima y las condiciones que aporta de invernadero, mientras que los cultivos de secano se centran en el trigo y la vid.
  • Agricultura Incaica: La principal base de la economía andina ha sido siempre la agricultura, incluso en zonas costeras. La sociedad giró en torno a la tierra, vista como fuente de vida y bien más preciado; por ello los incas la divinizaron con el nombre de Pachamama. Se dice que dadas las dificultades para conseguir agua en las zonas más alejadas a las montañas, los incas ejecutaron obras hidráulicas que permitían aprovechar el agua de los ríos, del subsuelo y de las lluvias para fertilizar el desierto. Del mismo modo, debido a la falta de tierra, y con la idea de evitar la erosión del suelo, se indujo a construir andenes en las faldas de los cerros, muy similar a lo que podemos ver en Canarias. Esta organización llevó a su máximo apogeo la actividad agrícola, donde destacaron sus cultivos de maíz y papa por sus cualidades alimenticias, además de otras plantas medicinales como la coca, el llantén o la maca.
  • Agricultura Senegalesa: Desde 1999 se sigue en Dakar un proyecto de Micro Huertos gracias al cual se han podido introducir nuevas tecnologías relacionadas con la producción hortícola en patios, azoteas, solares etc. La meta de esto era proporcionar verduras frescas a las familias con menos recursos, pero han llegado a un punto donde se han mejorado incluso los ingresos nacionales por la venta de los excedentes de producción. Esta iniciativa ha supuesto la ruptura con viejos métodos de cultivo dañinos para el medioambiente y ha fomentado una técnica de cultivo mucho más respetuosa y eficiente, principalmente mediante la reutilización de residuos agrícolas, la movilización de recursos humanos y la investigación en el ámbito agrícola. Además es una técnica que puede aplicarse a todas las categorías sociales y edades entre otros muchos factores.

Agricultura Por el mundo – Taller Agricultura Sostenible Primer Turno

Tendremos que preparar las maletas para visitar todos estos lugares y aprender, la importancia de la cultura inca en el avance agrícola, la eficiencia lograda desde el mediterráneo y la superación de nuestros vecinos de Senegal.

Translate »