En el Campo de Verano “Ecoaldeas 2015” estamos aprendiendo muchas y muy variadas cosas (convivencia, esfuerzo, trabajo, cultivar, cocinar, cuidar nuestro medioambiente,…), pero hoy vamos a hablarles sobre algo que no sólo es importante sino que es el eje central de todo el trabajo que estamos haciendo aquí: La Arquitectura Sostenible.

A simple vista pueden parecer conceptos distantes porque solemos asociar la construcción con la destrucción del entorno y el poco respeto por el medioambiente, pero eso no siempre fue así. Y aquí estamos aprendiendo a construir respetando nuestro entorno y descubriendo técnicas de construcción que son mucho más “viejas” que nuestros abuelos pero que han demostrado ser muy resistentes.

La Arquitectura Sostenible es aquella que tiene en cuenta el medioambiente y pretende fomentar la eficacia energética para aprovechar los recursos del entorno y tener el menor impacto en él. Construye con materiales ecológicos que tienen un bajo impacto en el medioambiente (tierra, adobe, madera, paja, tejados verdes,…). Todos ellos tienen la característica de que son materiales duraderos y reciclables.

Beneficios

Usar este método de construcción tiene muchos beneficios que van desde lo económico hasta la salud de las personas: Las viviendas tienen un mejor aislamiento térmico y acústico; son más resistente ante las adversidades climáticas; favorece a la salud porque estamos más en contacto con la naturaleza; los costes de producción no son tan altos como en la vivienda convencional… Y, tal como estamos comprobando estos días en nuestra Granja Escuela es muy divertido trabajar en y con ella. El método de construcción (siempre guiado por personas expertas en ello) es muy sencillo y al alcance de quien esté interesado en este sistema de construcción. Sólo se necesita mucha ilusión y unos cuantos amigos para que te ayuden a ponerlo en pie.

_DSC0287_1 _MG_1939_1

Translate »