Blog

Campo de Verano 2022

Comenzamos la XIII edición del Campo de Verano «Ecoaldea» en la Granja Escuela de la Aldea Infantil SOS en Canarias. Esta vez con 4 talleres fijos y 1 por el que todos los participantes del campo de verano irán pasando a medida que van pasando los días.

¿Qué talleres tenemos este año?

  • Bioconstrucción: Este año el taller de bioconstrucción se ha propuesto terminar la construcción del muro de ladrillos BTC que constituye la zona de creación de ladrillos ecológicos. De esta forma tendremos una nueva construcción para mostrar el potencial de este tipo de ladrillos. Además, se ha construido una zona para sostener los contenedores de reciclaje y acabado un mural con pinturas hechas con productos ecológicos y pigmentos naturales. Para finalizar se ha construido un banco en la entrada de la Granja Escuela hecha con diferentes tierras.
  • Audiovisuales: Como todos los años, se debe realizar una documentación gráfica sobre lo que se realiza en el campo de verano. Este año contamos con 4 ramas.
    • Fotografía y videos. Donde obtendremos los documentos gráficos, se realizarán los videos finales, etc.
    • Diseño. Donde se creará un mural para la zona de animales para posteriormente pintarlo y se documentará cada turno del campo de verano con una revista.
    • Radio. La rama donde se realizarán diferentes entrevistas a participantes, compañeros/as y personalidades que asisten o se interesen por el campo de verano.
    • Desarrollo web: la cual se encargará de plasmar todas las actividades, documentos gráficos obtenidos, etc en una web para poder tener un seguimiento del campo de verano a lo largo de los años.
  • Sensibilización Ambiental e Intervención Asistida con Caballos: Los integrantes de este taller aprendieron la necesidad del cuidado del medio en el que vivimos y pudieron realizar talleres explicativos a sus compañeros del campo de verano. Además, han realizado diferentes actividades con los caballos, interactuando con ellos y realizando sus cuidados diarios.
  • Agricultura Sostenible: En este taller 
  • Cocina: Este año el taller de cocina ha sido rotatorio, es decir, los componentes de este taller estará conformado cada día por los diferentes integrantes de otros talleres de forma rotatoria, haciendo así, que todos los participantes del campo de verano pasen por el taller y aprendan las diferentes habilidades que este aporta. Se han podido preparar los desayunos de los participantes del campo de verano de forma variada y saludable.

Campo de Verano 2015

Campo de Verano 2015

Ha comenzado el Campo de Verano “Ecoaldea 2015” que se celebra por sexto año consecutivo en la Granja Escuela de la Aldea Infantil SOS de Canarias. ¿Qué vamos a hacer este año?
  • Bioconstrucción: Necesitamos vivir en algún sitio. Para ello aprenderemos formas de construir viviendas usando métodos “antiguos” de fabricación que eran más respetuosos con el medioambiente, menos contaminantes y que, como se ha demostrado con el paso de los años, mucho más eficaces y duraderos que las nuevas construcciones.
  • Medioambiente: Conocer el entorno en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos es fundamental para poder obtener de él todo lo que necesitamos para llevar una vida más sana y respetuosa. Conocer nuestros árboles, nuestra orografía, nuestros recursos. Es nuestra casa y tenemos que entenderla y respetarla.
  •  Discapacidad: Trabajar con la discapacidad no sólo es reconfortante sino que transmite positividad. Si ese trabajo se puede hacer a través de la naturaleza el resultado será brillante. Los animales tienen una sensibilidad especial que algunos hemos perdido. Conectan con nuestra psique y nos relajan. Aprenderemos a descubrir cómo consiguen eso los caballos y los perros y cómo ayudan a los más pequeños en este camino.
  • Agricultura Ecológica: Necesitamos alimentarnos pero debemos hacerlo bien y de una manera sana. Debe ser sano para nuestros cuerpos y sano para la tierra que nos da el fruto. Aprenderemos a cultivar sin productos químicos y aprenderemos a tratar a los animales de una manera respetuosa con sus ritmos de vida naturales.
  • Cocina: Aprenderemos a procesar todos esos alimentos sanos para convertirlos en nuestra fuente de energía diaria. Si recuperamos los métodos tradicionales de alimentación estaremos garantizándole a nuestro cuerpo la energía adecuada para su correcto funcionamiento.
  • Comunicación: Todo lo que estamos haciendo aquí tenemos que sacarlo al mundo para que sepan que aquí hay un grupo de jóvenes preocupados en todo esto. Por ello también aprenderemos cómo comunicar, cómo transmitir todo este precioso trabajo.
  • Nuevas tecnologías: Y como novedad este año hemos añadido una idea que acaba de nacer pero que ha llegado para quedarse. La utilización de las nuevas tecnologías para comunicar la originalidad de los pensamientos de los jóvenes a través de medios de comunicación como son el diseño, la imagen, los avances tecnológicos como son las impresoras 3D que abren un mundo de posibilidades aún por explorar. Un taller desconocido pero que es precisamente lo que lo hace muy atractivo.
Translate »