Plantas sanas, eso es lo más importante. Si mantenemos las plantas sanas, éstas podrán defenderse mejor ante las plagas. Por eso, es fundamental crear un suelo rico en nutrientes para que este pueda alimentar y ofrecer todas las necesidades nutricionales que las plantas puedan necesitar.

La fertilidad de la tierra influye directamente en la salud de nuestras plantas, por ello, si la aportación de nutrientes no es equilibrada, nuestras plantas tendrán carencias de macro o micronutrientes y esto se verá reflejado en una mayor aparición de plagas.

Recordemos que una plaga es el crecimiento desproporcionado de organismos o parásitos que ocasionan daños graves a los cultivos

Jessica sembrando en la Granja Escuela

Jessica sembrando en la Granja Escuela «Aldea»

Las siguientes técnicas y prácticas no sólo se limitan a controlar una plaga sino que mantienen los cultivos sanos a medio y largo plazo

Unas de estas técnicas pueden ser:

  • Abonos orgánicos
  • Policultivos y el uso de las rotaciones y asociaciones de cultivos
  • Usar extractos de plantas y minerales para el control biológico
  • Elegir variedades autóctonas más resistentes
  • Uso de enemigos naturales

Otras medidas para el control de plagas, sería el uso de productos fitosanitarios (Esta medida es la que utilizamos en la granja escuela “La Aldea”). Estos productos previenen, ahuyentan o controlan cualquier plaga animal o vegetal durante las diferentes etapas de un cultivo. Por ejemplo:

  • Herbicidas: Controlan las especies vegetales (malezas) que invaden los cultivos.
  • Insecticidas: Controlan los insectos perjudiciales.
  • Acaricidas, fungicidas y bactericidas: Se destinan a combatir ácaros, hongos y enfermedades bacterianas.

Al hablar con Oscar (Responsable del programa de agricultura ecológica) nos comentaba que el compost que utilizan proviene de la reutilización de restos de comida sacados de la propia aldea. Nos explicaba que, estadísticamente, más o menos un 30% de lo que tiramos al cubo de la basura se puede reutilizar como compost. Esto no solo es beneficioso para las plantas, además, es un 30% menos de basura total, lo que conllevaría a la reducción de energía gastada a la hora de la recogida o transformación de esta.

Además, nos explicaba que el principal objetivo es concienciar bien a los alumnos de la importancia de tener un suelo cuidado (Sin malas hierbas, piedras etc), que es la base fundamental para tener plantas sanas y por lo tanto no tener plagas. También nos insistía en el consumo de alimentos con todas sus características organolépticas (gusto, olor, color y textura) sin el uso de fertilizantes y/o aditivos.

Translate »