La creatividad consiste en explorar lo desconocido y acertar. Poner en duda constantemente todo lo que sucede a nuestro alrededor. En observar la manera como pensamos hasta poder multiplicar las posibilidades de nuestra mente. Romper con la inercia y la rutina de todos los días. En jugar con disciplina, como lo hacíamos de niños. Y en comprender que las posibilidades mágicas de nuestro cerebro pueden ser desarrolladas de manera divertida, pero también rigurosa. Ser creativo consiste en ver las cosas de diferente manera.

creatividad

Este año en el Campo de Trabajo “Ecoaldeas” también contamos con el Taller de Creatividad y, como el año pasado lo vuelve a impartir Ricardo de Arce, colaborador de Aldeas Infantiles SOS. Los participantes en este Taller son los más peques de la Aldea y del Centro de Día. Sobre ellos y sobre lo que se necesita para triunfar con el dibujo le hemos preguntado a Ricardo:

Entrevista a Ricardo:

P: En cuanto a los pequeños ¿les cuesta mucho este Taller?

R: Los niños son personas pequeñas, hay quienes son más rápidos, quienes son más lento, quienes están más interesados y quienes necesitan buscar la manera de motivarse. Pero no hay diferencia entre que sean niños más pequeños o que sean adultos.

P: Y… ¿Qué requisitos ha de tener una persona para triunfar en el mundo del dibujo?

R: Pues no lo sé, pero cuando lo sepa se lo preguntaré para triunfar yo. Creo que el trabajo, el talento, la perseverancia y la ilusión. Lo que hay que tener en cualquier disciplina en la que quieras triunfar, creértelo, desearlo y avanzar hacia ello.

Trabajar la creatividad con los más pequeños es inculcarles una serie de valores que son los que les ayudarán a caminar por el mundo a medida que vayan creciendo. Éste es el principal objetivo que se persigue con este Taller. Al respecto Ricardo nos ha comentado:

“El dibujo es una manera de comunicar como cualquier otra expresión artística o no, fomentas un montón de facetas, desde la creatividad, la improvisación, el trabajo, la técnica, el estudio, la exigencia, la humildad, la arrogancia a veces”.

P: ¿Y por qué a través del dibujo y no de otra técnica?

R: ¿Y por qué no? Yo porque soy muy limitado y solamente he desarrollado un poco modestamente la faceta del dibujo. Cualquier disciplina es perfectamente válida para transmitir y comunicar. Lo que pasa es que cada uno tenemos una zona acotada donde desarrollamos un poco más ciertas habilidades. Como siempre este Taller ha hecho las delicias de todos los participantes en el Campo de Trabajo porque, una vez más, los pequeños nos han demostrado lo mucho que se puede aprender y, sobretodo que se puede aprender divirtiéndose.

creatividad   creatividad

 

Translate »