¿Cuáles son los Derechos de las personas con diversidad funcional? Exactamente los mismos que los Derechos de todas las personas. No tienen menos ni tienen más. Lo que ocurre es que para poder ejercer determinados derechos van a necesitar que las condiciones se adapten a sus capacidades físicas, sensoriales o psíquicas. No podemos negar sus derechos a 1000 millones de personas (al menos el 15% de la población mundial tiene algún tipo de diversidad funcional).

Antiguamente la Diversidad era un castigo, las familias la escondían y se negaba la posibilidad de desarrollar sus capacidades como podría hacerlo cualquier otro. Entonces ¿por qué se iban a preocupar de garantizar el acceso a los derechos de todos? Ahora la situación ha cambiado, la Diversidad no es un freno. En realidad, todos, en mayor o menos medida, tenemos algún tipo de Diversidad. Ha costado, o está costando aún, llegar a esta conclusión, pero el camino ya está abierto y está avanzando.

Diversidad Funcional – Campo de Verano «Ecoaldea» 2017

Este es un esfuerzo más, una exigencia más que la sociedad tiene que hacer a los políticos, a las instituciones para que pongan más y más medios que faciliten que todas las personas puedan acceder a realizar aquellas cosas que les apetezca hacer y que sientan que deben hacer.

El mundo que vivimos es de todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho de disfrutar de las posibilidades que nos ofrece. Primero necesitamos un cambio de mentalidad y dejar de ver la diversidad como un problema y empezar a ver las posibilidades que cada persona tiene. Segundo obligar a que las leyes, no sólo sigan cambiando, sino que se pongan los medios de verdad para esas leyes, no sólo sigan cambiando, sino que se pongan los medios de verdad para que esas leyes se puedan aplicar. Y tercero, vamos a apreciar toda la diversidad que ofrece nuestro mundo y ver todo aquello que lo hace precioso y único.

 

Translate »