IMG_6244María del Mar nos conoce y nosotros la conocemos a ella desde hace mucho tiempo. Tiene la buena costumbre de venir a visitarnos desde Madrid una o dos veces al año y, como no podía ser de otra forma, desde que se enteró de lo bien que lo pasamos en el Campo de Trabajo, nos presentó su solicitud para venir a pasar con nosotros unos cuantos días y, en su caso, a llenarse de tierra de los pies a la cabeza.

Le ha tocado el Taller de Revoco y ahí se ensucian mucho, pero no parece preocupada o molesta por ello, más bien parece feliz.Charlamos un ratito con ella acerca de su trabajo en Aldeas Infantiles SOS y sobre cómo lo está pasando en el Campo de Trabajo “Ecoaldea” 2013.

Pregunta: ¿Cómo llegaste a Aldeas Infantiles SOS?

Respuesta: A través de otro trabajo que estaba desempeñando en una Granja Escuela, les conocí a través de reuniones que tenía con los educadores.

P: ¿Siempre has realizado la misma tarea?

R: No, empecé en la residencia de jóvenes como educadora además de hacer labores en la Aldea y de ser Coordinadora de la Residencia.

P: ¿Qué puedes destacar de esta etapa?

R: Las vivencias con los jóvenes. Te ayudan a reflexionar sobre tu trabajo y a ir perfeccionándolo.

P: ¿Qué te aportó como profesional y como persona esa etapa?

R: Profesionalmente aprendí a ser más flexible porque al principio piensas que las cosas deben ser de una manera determinada, pero aprendes a que hay que darle tiempo a las cosas y ser flexible. Y como persona muchas cosas, una de ellas la vinculación con los chicos.

P: Ahora estás en el Área de Infancia, Juventud y Familia, ¿Cuál es tu función principal?

R: Apoyar y asesorar a todos los proyectos que se hacen en Aldeas Infantiles SOS. Conocemos cómo se desarrolla cada proyecto, trasladamos las buenas prácticas, asesoramos…

P: Además nos han contado que tienes grupos de trabajo para difundir y promover los derechos del niño.

R: Aldeas Infantiles SOS pertenece a la plataforma de Organizaciones de Infancia, la POI, entidad que agrupa muchas ONG´s que defienden los derechos de los niños. En ella tenemos reuniones, trabajamos juntos y nuestra tarea es que los chicos sepan que tienen derechos y que nosotros, como adultos, debemos ayudarles a que los conozcan, ellos pueden dar su opinión, solicitar cosas…

P: Además realizas encuentros de verano.

R: Desde el Área de Infancia organizamos todos los años un encuentro en el que participan chicos de distintas Aldeas, Residencias y Programas de Jóvenes. Queremos que estén representados todos los territorios… se propone trabajar en algún tema común, se sacan conclusiones que se dan a conocer a la Mesa Social y al Director General de Aldeas Infantiles SOS. También participan algunas familias.

P: ¿Qué te parece la iniciativa del Campo de Trabajo?

R: Me parece estupenda porque aquí se trabaja mucho, se convive, se comparten muchas experiencias y todos trabajamos por igual.

P: ¿Qué es lo que más te llama la atención?

R: La disponibilidad de los niños, no hay chicos que se aburran, siempre hay tareas que hacer.

P: ¿Cómo nos describirías?

R: Como un grupo de jóvenes y adultos trabajando juntos por construir algo. Respetuosos con el Medio Ambiente al tiempo que se trabajan valores como responsabilidad, respeto…

Translate »