Un año más que intentamos compartir tiempo, espacio, trabajo, una nueva experiencia con todos aquellos jóvenes, niños y adultos con los que queremos tener una mirada hacia la naturaleza, respetando así nuestro medio y, si cabe, mejorarlo.

Este año hemos dado un pequeño paso más, incorporando nuevos Talleres y concienciándonos con el entorno natural que nos rodea. Uno de esos talleres es de las Baldosas Hidráulicas, en el que hemos querido recuperar ese fascinante trabajo artesanal, donde lo importante es conseguir que los jóvenes desarrollen su creatividad con nuevos diseños pero, sobre todo, que no tenga que consumir para su fabricación mucha energía, ya que no necesita ningún tipo de horno y evitamos emisiones CO2 a la atmósfera. El segundo de esos talleres es el de Educación Medioambiental, donde se realiza actividades en nuestro barrio, en el que cada participante tiene que poner en práctica los conocimientos adquiridos con grupos de niños de la zona.

Estos talleres se han unido a los de fabricación de Ladrillos Ecológicos, Enfoscado o Revoco de barro, construcción de Superadobe y Medios Audiovisuales, todo ello en un entorno de buenas relaciones entre los participantes, en los que se han trabajado diferentes habilidades y reflexionado sobre valores, donde se puede afirmar que han estado presentes la estimulación y las prácticas de las inteligencias múltiples, como son la espacial, la lingüística, la interpersonal, la intrapersonal, la naturalista, etc.

Es importante destacar que se puede disfrutar, aprender y trabajar en grupo y en equipo sin dejar de tener una proyección para la comunidad. Cobra importancia el concepto de la cultura del trabajo ya que los diferentes Talleres están organizados en grupos donde cada uno ha elegido un valor y este es el que tiene que ser vivido y profundizado a medida que se realizan las diferentes tareas y transcurren los días. Han sido un mes y diez días de convivencia y actividades, donde se han compartido habilidades y superado obstáculos, donde se han construido cosas pero, sobretodo, donde se han desarrollado valores, se viven emociones y casi sin darnos cuenta se estimulan diferentes inteligencias y habilidades.

Con este Blog, con nuestra Revista, con la Página web, Facebook, etc. intentamos compartir con todos nuestros amigos lo que en este Campo hemos realizado a través de los diferentes Talleres, tanto para los jóvenes como para los niños de la Aldea Infantil, del Centro de Día, de los diferentes Programas de Familia, etc.

No podría terminar esta editorial sin dejar de mencionar al equipo humano que hace esto posible. Me refiero a todas aquellas personas que han ido pasando por nuestros Talleres, llevando la responsabilidad y motivación de los diferentes equipos, por su entusiasmo, ilusión y entrega. A todos esos compañeros y compañeras que no disponen de tanto tiempo pero que han participado a pequeños ratitos. A todos los jóvenes por su lucha diaria de madrugar para estar disponible desde horas muy tempranas, con actitud y ganas de superar pequeños sentimientos o emociones de desánimo que, al cabo de unos minutos, ya están abandonados para iniciar el día con ganas y entrega. Y a todos aquellos que nos han brindado la oportunidad de conocerlos y de poder sentirnos unidos como si de años se tratara, me refiero a los que de una manera ciega han querido cruzar «el charco» y arriesgase a participar de esta aventura, llegando desde Cuenca, Madrid, Granada, Francia, Barcelona, etc.

En resumen dar las gracias a todos los que creen que un mundo mejor puede ser realidad a través de la entrega y del trabajo de cada uno y que estando unidos se hace consiguen cosas extraordinarias y maravillosas.

javier-perdomo

Javier Perdomo Torres. Director Territorial de Canarias

Javier      Perdomo     Torres

Director Territorial de Canarias

Translate »