LA NATURALEZA NOS CUIDA ¿NOSOTROS LA CUIDAMOS?

Un nuevo Campo de Verano aunque, como cada año, los temas de los talleres sean los mismos: Educación Ambiental y Atención a la Diversidad; Agricultura Sostenible; Bioconstrucción; Cocina y Audiovisuales. La experiencia que se adquiere es distinta fundamentalmente porque cada equipo lo conforman diferentes jóvenes y adultos que, con su forma de ser y de percibir,  hacen que cada grupo sea de una manera determinada, de la misma manera que lo es cada persona. Ésta es la riqueza de cada grupo,  no es lo que se hace, es cómo se hace, porque lo que se hace se debe hacer desde la propia experiencia, «aprendemos mientras hacemos» y este aprendizaje no debe ser solamente en la adquisición de unos conocimientos sobre unas técnicas o sobre unas teorías, es un aprendizaje sobre nosotros mismos, pues es en la dinámica del trabajo colaborativo donde podemos observar y ser observados, por nosotros mismos y por los demás, cómo es nuestro hacer.

Es el ejercicio de una tarea compartida donde aprendemos a hacer las cosas y descubrir cómo las hacemos, es una dinámica (siempre está y debe estar en movimiento) que nos invita a mirar hacia fuera, hacia lo que proyectamos con nuestra actividad, pero también nos interpela a mira hacia dentro (y esta es la verdadera aventura), para ver y observar qué cosas se mueven, se sienten o se experimentan. Aquí cabe todo lo que somos: sentimientos, emociones, valores, etc.

Esta es la parte que hace que esta experiencia de verano pueda ser de alguna manera transformadora, pues nos hace ver cómo somos y cómo somos conocidos por los demás.

Esta es la dimensión que aporta y que busca el espíritu joven, la necesidad de ser transformado de una manera natural y consciente. Los verdaderos cambios no se dan de la noche a la mañana, tampoco se dan por leer un libro de autoayuda; los verdaderos cambios se dan cuando somos capaces de mirar hacia dentro (de nosotros mismo, sin miedos) observar, analizar, proponer y cambiar. En esto consiste el cuidado, tanto hacia uno mismo como hacia los demás, es decir a todo lo que nos rodea y llamamos medio ambiente.

Lo que trato de decir es que, cuidar, es algo más que una acción o un acto, puede ser una actitud que nos lleve a tener una mirada distinta. La naturaleza, a pesar del mal trato y del mal uso que hacemos de ella, nos sigue ofreciendo frutos, flores, etc. En definitiva nos cuida.

Con nuestros talleres queremos ser conscientes que podemos desarrollar acciones de cuidado, una actitud más ecológica y de respeto a lo que nos rodea y que es tan apreciado: con la educación ambiental queremos resaltar el cuidado de nuestras acciones para que no dañen al medio que nos envuelve; con la atención a la diversidad fomentamos el buen cuidado a las

diferentes capacidades,ritmos, motivaciones e intereses, situaciones sociales, de salud, etc.; con la agricultura sostenible porque deseamos, con medios naturales y no agresivos, cuidar la tierra que nos aporta los alimentos tan necesarios para la vida; con la Bioconstrucción para hacer uso de lo que nos rodea, construir nuestro hábitat  y así poder aportar un cuidado más sostenible.

 

Javier      Perdomo     Torres

Director Territorial de Canarias

 

 

Translate »