En Canarias el agua es un recurso renovable pero limitado y en ocasiones escaso. Es indispensable para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico.

Su escasez y “disponibilidad” es un freno al desarrollo de las sociedades humanas. Canarias necesita agua, tenemos que ser consientes de ello, debemos reutilizar el agua, no desperdiciarla ni perderla, para poder usarla para otros fines. Con esto, contribuiremos al medio ambiente.

En la Granja Escuela la Aldea lo que tratamos es que todo siga un ciclo de aprovechamiento de los recursos al máximo; por ejemplo, todo lo que tiramos a la basura de materia orgánica intentamos que se transforme en abono para el suelo; con el agua pasa exactamente lo mismo ya que es un bien vital del que no somos consientes de la importancia que tiene.

Por ello que aquí, en nuestra Aldea, siendo conscientes de que el agua es un recurso escaso se ha instalado en la Granja Escuela una depuradora de agua residual natural. Un sistema para transformar el agua contaminada, sucia e inservible en agua limpia para el riego.

El proceso de depuración comienza con la llegada de esas aguas residuales a una tanqueta, donde en primer lugar, pasa por unos filtros que se encargan de eliminar todas las sustancias de desecho que contiene, pero que aun sigue estando sucia. De ahí, pasa a un segundo estanque encerrado al vacío y totalmente hermético, en donde no hay nada de oxigeno, muriendo el resto de bacterias que posteriormente son llevadas a las plantas. Estás plantas son las que realmente terminan de limpiarla. Al final de este proceso, el agua ya está lista para su reutilización agrícola e industrial.

Este es un método muy novedoso del cual obtenemos grandes beneficios; las plantas al absorber toda esa agua “sucia” crecen demasiado, recurso que utilizamos como alimento para los animales.

Al final de todo este proceso, podemos afirmar que reutilizamos todo el agua que consumimos y de una forma sostenible.

Depuradora de agua

En la Granja Escuela tenemos la depuradora que se fusiona con el medio ambiente. De esta forma disminuimos el impacto visual.

Translate »