Un revoque natural

¿Cuál es la función de enfoscar pared con tierra?

MezclaLa primera es la de proteger la pared o muro, pero también posee la función de decorar; es decir dar un efecto estético o de belleza. En Europa se ha considerado la tierra como material de construcción pobre que había que ocultar o tapar con otros materiales. En otros continentes como África, posee una consideración estética y de arte, sin dejar de ser considerado de protección. Esta concepción tanto Europa, como en España, en los últimos años ha ido cambiando a través de los movimientos ecológicos (bioconstrucción), pasando a ser el mortero de tierra como algo estético y al mismo tiempo como un medio de revestimiento más sano y ecológico para el hogar.

¿De qué está compuesto un enfoscado de tierra?

  Principalmente de arcilla, árido, fibra y agua. En nuestro caso hemos utilizado la tierra con alto componente de arcilla, los áridos o arena picón (arena volcánica de granulometría pequeña ) que tiene la peculiaridad de ser más liviana y poseer unas aristas que facilitan el agarre y por último, la fibra que hemos utilizado es la paja; sin descartar la posible utilización de otras materias que aporte la misma resistencia y que sea más fácil de obtener, como el rabo de gato que se ha convertido en una planta invasora y de difícil erradicación en nuestros campos.

¿Cuáles son las ventajas de un enfoscado o revoco de tierra?

Las ventajas son varias, una de ellas es la de guardar el calor para ir dosificando de una manera natural. Esto lo convertirá en un buen regulador hidrométrico. Tiene la capacidad de absorber la humedad (sobrante), manteniendo una humedad del 50% factible para el ser humano. Otra característica es que es un regulador acústico, creando un ambiente agradable regulando las frecuencias bajas (ruidos de camiones, coches…) Por lo tanto se podría afirmar que el enfoscado en tierra facilita la transpiración de las paredes de una casa.

pared

¿Pero nos puede servir cualquier tierra?

  En nuestro caso hemos tenido que buscar una tierra rica en arcilla, ésta es la que facilita la adherencia de los diferentes materiales o componentes (arena, agua, fibra, etc). En nuestro estudio previo hemos probado con diferentes tierras. Esta prueba se llevó a cabo unificando los tres materiales citados anteriormente con diferentes proporciones. A continuación las diferentes muestras las proyectamos (arrojándola con fuerza) sobre un soporte (pared). Quedando como mejor resultado las proporciones iguales (menos el agua que fue en un 50%) de los cuatro materiales y con la tierra más rica en arcilla. Ésto hará que tenga un agarre optimo al soporte.

¿Cómo sería este proceso de enfoscado en barro?

Lo primero que hemos realizado es la mezcla de los tres materiales a través de una hormigonera. En primer lugar introducimos el agua, luego la arena volcánica, pasando a echar la tierra. En último lugar añadiremos el fibra (la paja). Esta mezcla la hemos dejado reposar durante 24 horas. Lo segundo es limpiar el soporte (pared) de restos de polvo y materiales. A continuación pasamos a humedecerla con agua para evitar que se reseque el adobe. Así garantizamos la humedad suficiente para que el secado se lleve a cabo de una manera lenta y con garantías de adherencia al soporte. La tercera fase es la de proyectar sobre la pared.

En nuestro caso lo hemos realizado a mano, proyectando contra la pared pequeñas cantidades, garantizando que quede cubierto toda la superficie, allanando todo el espacio a cubrir de una manera más homogénea e intentando cubrir todos los huecos o deficiencias, sin llegar a que todo este perfecto, pues esto lo iremos resolviendo en las diferentes capas que ya iremos contando a medida que vamos desarrollando el taller.

Translate »