Todos sabemos lo que es un huerto, pero pocos nos hemos parado a pensar en cómo podríamos tener nuestro propio huerto en casa. En esta entrada introduciremos qué es un huerto urbano y algunos consejos de cómo mantenerlo.

Un huerto urbano es un espacio limitado en una zona no rural donde se puede cultivar cualquier cosa, de ahí que tú mismo puedas elegir qué cosas plantar. Su finalidad principal es el autoconsumo, por lo que habrá que tener en cuenta una serie de requisitos para que este proyecto salga adelante.

Estos son:

  • Iluminación: La zona escogida para establecer el huerto urbano debe de estar bien iluminada, siendo ideal la recepción directa de rayos del sol.
  • Protección del viento: Es importante contar con un corta vientos que evite el deterioro del cultivo.
  • Riego: El cultivo debe contar con unos horarios y un sistema de riego riguroso, pues se trata de una siembra muy pequeña y sensible a los cambios.
  • Espacio: Cada semilla tiene que tener un espacio mínimo para que pueda nutrirse de la tierra y desarrollarse con normalidad, por ello los agricultores del campo recomiendan un mínimo de 20 centímetros de profundidad.
  • Suelo: El suelo del huerto urbano, entiéndase suelo como la tierra de labranza, ha de tener unas condiciones óptimas para el correcto desarrollo de lo plantado. Para ello es necesario nutrir y oxigenar la tierra.

Los expertos de nuestra Granja aconsejan plantearse previamente la responsabilidad que supone no solo hacer un huerto urbano, sino mantenerlo. Es un compromiso que requiere mucha atención, pues es necesario tener controladas las condiciones del huerto, para que este prospere.

En la Aldea se cuenta con numerosos proyectos relacionados con los huertos urbanos, como el techo verde de la casa de paja o el huerto vertical el cual se trabaja en el Campo de Verano. Con su existencia demuestran que la sostenibilidad es un regalo que se puede llevar a cualquier sitio.

DSC0011-1024x685_2

Translate »