Todo empezó a funcionar como Granja Escuela hace siete años. Había muchas cosas por hacer, fuimos realizando proyectos, aunque ya estábamos haciendo pequeñas actividades como “Una granja en la escuela”; actividad que consistía en trasladar todo el concepto de las actividades que se hacen hoy día en una granja, a aquellos colegios donde éramos invitados.

En una segunda etapa (hace cosa de tres años), ya teníamos todas las instalaciones listas; fue entonces cuando empezaron a venir colegios y comenzamos a realizar aquí las actividades programadas. Todas éstas, están ya descritas en la web de la Granja Escuela.

Los terrenos actuales en donde se sitúa la granja, pertenecían al Cabildo y estos fueron cedidos a Aldeas Infantiles SOS para su uso. Antiguamente esto era una finca relativamente abandonada, en unas condiciones totalmente inhabitables y a partir del año 94 empezamos a plantearnos a través de diferentes proyectos como dar vida a este lugar. Por eso todas las cosas que hoy en día se pueden ver en la Granja, desde paredes de piedra, reconstrucción del aula de piedra, el arco que está en la entrada de la Aldea, diferentes espacios que se han rehabilitado y algunos que se han construidos prácticamente desde su nacimiento, son fruto de esas primeras ideas.

El objetivo era que al mismo tiempo que los chicos se formaban, transformaran este lugar en lo que hoy es en día. Más tarde, tuvimos una escuela taller junto con formación en mantenimiento; paralelamente se daban dos formaciones, siendo una de rehabilitación y otra de monitor de Granja Escuela con huertos escolares. Fueron las dos formaciones simultaneas que teníamos, porque entendíamos que a partir de terminar esa escuela taller, ya se iba a abrir la Granja como una «granja escuela»; y por lo tanto necesitábamos formar gente, formar monitores.

IMG_9831

Translate »