Las construcciones en superadobe que estamos realizando desde el año pasado sabemos que son novedosas y muy llamativas. Pero no llegamos a ser conscientes del todo hasta que viene alguien a visitarnos y nos cuenta, con todo el entusiasmo del que son capaces, lo novedoso y estupendo que es lo que estamos haciendo. Elías Torres, agente de medioambiente, es un ejemplo de ello. Nos conoció el año pasado cuando construíamos nuestro Domo y no dudó en venir a aprender esta técnica. Este año no ha dudado en venir a visitarnos y a charlar sobre sus experiencias e impresiones.

Pregunta: ¿Cómo conoció el Campo de Trabajo de Aldeas Infantiles SOS?

Respuesta: Tuve la oportunidad de conocerlo el año pasado con el motivo de la construcción del Domo. Era un tipo de construcción sobre la que me interesaba conocer y me sorprendió muchísimo que se estuviera realizando tan cerca de mi puesto de trabajo y de mi casa. Vine a conocerlo y a partir de ahí es cuando he conocido todos los proyectos que hacen ustedes aquí.

P: Cuando llegó el Domo ya estaba hecho. ¿Qué impresión se ha llevado?

IMG_6206

R: Pues me sorprendió muchísimo porque era una construcción sobre la que he estado indagando bastante y no pensaba que fuera así y me ha sorprendido muy gratamente. He visto la evolución desde el año pasado cuando simplemente estaba en fase de estructura y no se había terminado el cerramiento. Para mí cumple bastante las expectativas que tenía sobre ese tipo de construcción.

P: En la edición pasada del Campo de Trabajo, nuestros compañeros le enseñaron cómo construir un Domo. ¿Podrías explicarles a nuestros oyentes qué es un Domo?

R: Pues un Domo es una construcción muy económica y muy sólida. Se hace con materias primas naturales como es la tierra, cal y pocas cosas más. Eso hace que sea mucho más económica su construcción y lo mejor es que son construcciones para vivirlas, son fantásticas. Aquí en las islas irían muy bien. Una forma de vida ligada a la tierra y a la agricultura iría muy bien.

P: Además es el primero en toda Canarias…

R: Sí, eso para mí fue la gran sorpresa porque llevaba tiempo buscando información sobre la construcción del Domo ya que no conocía ninguno que se hubiese hecho en las islas. Todo estaba en la Península. Me sorprendió que estuvieran haciendo uno aquí.

P: ¿Por qué cree que debemos retomar esta técnica tradicional?

R: Sencillamente porque si antiguamente se realizaba era por algo. Este tipo de construcción nos ofrece una posibilidad bastante buena y económica para poder volver a la vida en el campo.

Translate »