Nuevas herramientas que cuidan el Planeta

Las nuevas tecnologías son el punto de inflexión entre el ayer y el mañana. Aunque, en un principio, muchos las hayan podido ver como algo “negativo” capaz de transformar de manera drástica el mundo que conocemos, han terminado demostrándose como positivas y facilitadoras de un nuevo estilo de vida más cómodo. Del mismo modo estos avances tecnológicos también pueden ayudarnos a contrarrestar los efectos negativos que nuestras acciones le han hecho al Planeta.

En estos momentos existen grandes proyectos basados en las nuevas tecnologías que están comenzando a desarrollarse por todo el mundo. Un ejemplo lo encontramos en Portugal, donde se está desarrollando una red de 25 kilómetros de conductos de agua por la que pasará un considerable caudal a gran velocidad. Este flujo podrá ser aprovechable para generar energía limpia. El proyecto contará con una tecnología punta denominada “Drink Water Turbines”. Este proyecto consiste en un método de aprovechamiento energético cuyo origen se remonta a siglos atrás, cuando las empresas textiles aprovechaban el paso del agua para generar energía con la que abastecían sus telares.

Por otro lado, en Colombia, un grupo de jóvenes ha creado un innovador software con el que, a través de un análisis científico basado en una huella de carbono, se puede establecer la cantidad de CO2 y la contaminación que emite una compañía en un tiempo determinado. Actualmente no existe otro software o herramienta como este, ya que los disponibles son aplicables para ciudades o países y no para una empresa en particular.

Hasta dónde podemos llegar con los nuevos descubrimientos en tecnología es difícil de concretar, pero si estos descubrimientos llegan a compartir el objetivo de tener en mente el cuidado de nuestro entorno y la responsabilidad medioambiental estaremos en el camino correcto para que la vida de nuestros hijos y nietos sea más sana y más cómoda. Cuidar el Planeta es deber de cada uno de los seres humanos y las nuevas tecnologías son las herramientas que ahora usamos.

Translate »