Desde hace varios años, en Aldeas Infantiles SOS Canarias, se ha apostado por crear proyectos que doten de competencias en nuevas tecnologías a niños, niñas, jóvenes y familias.

Future Makers es un proyecto desarrollado gracias a la financiación del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo durante este año 2019, creado con el fin de profundizar en el acercamiento a la fabricación digital de mobiliario usando máquinas especializadas como fresadoras CNC y láser o impresoras 3D. Además, se han realizado otro tipo de actividades relacionadas con otras ramas de la tecnología como la informática, electrónica diseño gráfico o robótica.

También se desarrollan prototipos de productos innovadores que puedan usarse como herramienta social, con el fin de mejorar y optimizar la vida de las personas con las que trabajamos.

Formación

Durante el transcurso del año, se han realizado diversos cursos de formación en varios campos:

– Resolución de incidencias informáticas.
– Ofimática de software libre.
– Programación para robots mBot con mBlock para educadores.
– Robótica «Babylab» para niños y niñas de 0-3 años.
– Cómo vender tu producto.
– Diseño y fabricación de muebles para colectivos de mujeres.
– Construcción de un domo geodésico mediante técnicas de bioconstrucción.
– Diseño e impresión en 3D.

Eventos

Hackathon «Mi Barrio Sostenible»: Evento desarrollado como una competición entre varios grupos de jóvenes de 10 a 12 años en el que se le proporciona a cada equipo un problema al que deben encontrar una solución tecnológica con unos materiales dados. En este caso, todos los retos se centraban en problemas relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Evento Hackathon
Evento Lan Party

Aldeas Lan Party: Evento de convivencia para jóvenes entre 13 y 16 años con una visión más lúdica pero sin dejar de lado la formación mediante pequeños talleres rotativos.

Campamento de Inteligencias Múltiples: Se ha colaborado también en este campamento para niños y niñas de 5-10 años en el que se evalúa, mediante la observación de talleres cortos, el desarrollo de cada una de las inteligencias múltiples.

Campamento de Inteligencias Múltiples
Duomo

Campo de Verano: Campamento para jóvenes y jóvenes adultos basado en la convivencia durante 3 semanas en un equipo de trabajo con una serie de objetivos. La colaboración del proyecto Future Makers en este campamento comprende desde realizar talleres de bioconstrucción hasta el asesoramiento técnico en talleres de audiovisuales y ecoinventos.

Translate »