Antes de hablar acerca de las ventajas o desventajas que tiene la bioconstrucción tenemos que definir qué entendemos por bioconstrucción. Nos encontramos varias versiones de lo que ello significa y nosotros nos hemos quedado con aquella que nos dice; la bioconstrucción es una forma de construcción que intenta que el impacto ambiental que genera sea el menor posible.

Para ello utiliza materiales poco contaminantes y el uso de energía que se utilizan están relacionadas con las energías renovables. Al mismo tiempo estas construcciones tienen que integrarse en el entorno en el que se construyen sin alterar mucho su naturaleza.

Dicho esto, deducimos que las ventajas de este tipo de construcción para los seres humanos y todos los habitantes del planeta son muchas. Eso es lo que vamos a intentar deducir y, si las hubiera, destacaremos las desventajas más evidentes de las mismas.

Ventajas:

  • Johana y Cande en bioconstrucción

    Johana y Cande construyendo un muro con súper-adobe

    Los materiales con los que se construye pueden ser reciclados con lo que aprovechamos elementos que ya están y le damos un nuevo uso por lo que reducimos nuestra huella ecológica en el Planeta.

  • Ahorramos energía. Se extraen de fuentes energéticas renovables no contaminamos para obtenerlas y disfrutamos de fuentes de energía que no se agotan.
  • Al estar construidas con materiales naturales las casas en las que vivimos son más sanas que la vivienda que en los últimos años se ha construido. Las casas “respiran” un ambiente más ecológico y menos invasivo para el planeta y para el ser humano. Hay menos elementos tóxicos en la construcción y en el ambiente.
  • Podemos acceder a construcciones ecológicas a menor coste económico que la casa convencional ya que los materiales son más accesibles.

Desventajas:

  • Ubicar estas construcciones en zonas urbanas es bastante fácil pero no cuando consiste en grandes zonas urbanas. Es más costoso debido a la gran masificación humana y de construcción a la que las ciudades están sometidas.
  • Es aún una técnica que está empezando a darse a conocer por lo que su promoción a niveles grandes aún no se ha producido. Son pocas personas las que conocen estas técnicas y, en un principio, se puede pensar que no son viables o seguras.

Seguro que hay más ventajas y desventajas en estos medios de construcción. Nosotros, aquí en nuestro Campo de Verano “Construyendo una Ecoaldea 2016” estamos aprendiendo acerca de la viabilidad de la misma y estamos descubriendo que otro mundo es posible aunque los pasos que se den aún sean pequeños y lentos, pero para que se conviertan en algo grande y más acelerado, por algún sitio y en algún momento, debemos empezar. ¡Qué este sea sólo el primero de muchos pasos, nuestro Planeta se lo merece!

Translate »